sábado, 20 de septiembre de 2014

Seis espeleólogos viajan a Perú para rescatar al compañero atrapado en una cueva

El equipo de salvamento español formado por una médico, un enfermero y cuatro socorristas contará con la ayuda de un helicóptero y de varios efectivos militares y policiales peruanos .


Un equipo sanitario formado por seis espeleólogos –una médico, un enfermero y cuatro socorristas– ha partido a las 14.00 horas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para rescatar a Cecilio López-Tercero, el espeleólogo que sufrió un accidente y permanece a 400 metros de profundidad en una cueva del Perú.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) indicó a través de un comunicado que también participan en el rescate los investigadores del área de Variabilidad y Cambio Climático del IGP, James Apaéstegui y Sergio Morera Julca.
El primero es especialista en paleoclimatología y preside el ESPELEO CLUB ANDINO - ECA PERU y es el encargado de coordinar toda la operación, ya que es uno de los pocos en el país que está capacitado para el espeleorescate...

Más informacion en:
http://www.abc.es/madrid/20140920/abci-peru-espeleologo-herido-201409201548.html

Cueva Intimachay Distrito de Leymebamba - Chachapoyas

Descripción de la cavidad




La cueva de Intimachay toma su nombre de una pared caliza llamada La Peña del Sol, denominando la Cueva como Inti (sol) machay (cueva) y por tanto en castellano, La Cueva del Sol. Pero preferimos proponer el nombre en Quechua: Intimachay.

Se abre en el fondo de una gran dolina y actúa como sumidero de los aportes de agua que caen en esa zona del bosque. El camino de acceso se realiza a través de una trocha abierta con machete lo suficientemente estrecha como para no facilitar el paso de ganado por la zona.

La entrada comienza con un peligroso destrepe en el que decidimos colocar una cuerda. Un curso de agua nos acompaña por una galería muy lavada, con rocas y poco barro que hace referencia al continuo paso de agua por ella que en ocasiones debe llevar bastante caudal.


Reflexiones sobre el estudio de Intimachay

Claramente, la cueva se perfila como un lugar de uso funerario por lo menos en su última etapa de ocupación. La proximidad de las Pinturas de La Peña del Sol, hacen del lugar un espacio singular y de significación especial. Si bien aún no conocemos el significado real que tenían estos símbolos geométricos, sí podemos asegurar que se hacen presentes muchas veces asociados a espacios funerarios tales como chullpas. Algunos piensan que podrían ser simplemente marcadores que identificasen el territorio con un determinado grupo humano que moraba y transitaba por una determinada zona.
El hecho de que haya enterramientos en la Cueva de Intimachay, no concluyen que este sea un lugar especialmente significativo. Sin embargo, dos de los hallazgos realizados hacen que cobre importancia de manera especial para el estudio arqueológico y etnológico de la antigua Tradición Chachapoyas.


IGP coordina misión de rescate de espeleologo



Los Dres. James Apaéstegui y Sergio Morera, investigadores del área de Variabilidad y Cambio Climático del Instituto Geofísico del Perú (IGP), están participando en una importante misión de rescate del espeleologo español Cecilio López-Tercero, miembro del grupo de rescate de la Federación Madrileña de Espeleología, quien desde la tarde de ayer se encuentra atrapado a 400 metros de profundidad en la cueva de Inti Machay, distrito de Leymebamba (Chachapoyas, Amazonas).

RPP Noticias informó hoy sobre el hecho, añadiendo que López-Tercero se encontraría herido, con ambas piernas fracturadas, sin embargo está siendo asistido por los otros miembros de la expedición.

El Dr. Apaéstegui, especialista en paleoclimatología, estará a cargo de la coordinación de la operación, ya que es uno de los pocos en el Perú capacitados en espeleorescate. El investigador del IGP es además presidente del Espeleo Club Andino – ECA PERU y cuenta con una larga experiencia en exploración de cuevas del territorio peruano.

Cabe señalar que en esta misión participarán también espeleólogos del Institut de recherche pour le développement (IRD, Francia), personal médico y bomberos, quienes en la tarde viajarán de Lima en un helicóptero brindado por la Embajada de España.

http://www.igp.gob.pe/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=1570%3A2014-09-19-18-40-20&catid=51%3Anoticias&Itemid=28&lang=es

Relacion personas en rescate

Grupo de Avanzada:

el grupo de 6 espeleólogos que partieron de la ciudad de Nueva Cajamarca (San Martin) hasta Leimebamba han llegado al campo base, ellos son :

- Jean Denis Klein (Francés, Groupe Spéléo Bagnols Marcoule - GSBM)
Presidente del GSBM

- Nathalie Klein (Francesa, Groupe Spéléo Bagnols Marcoule - GSBM)

-·Jean Yves Bigot (Francés, Groupe Spéléo Bagnols Marcoule - GSBM)

- William Santini (Francés, Espeleo Club Andino Lima)

- Jaime Burga (Peruano, Bombero Nueva Cajamarca)

- Artidoro Rojas (Peruano, Bombero Nueva Cajamarca)

- Daniel Ilatoma Vasquez (Peruano, Poblador Nueva Cajamarca)


Grupo 1:

Partieron de Lima el dia Viernes 19 sept a 21:10 hrs. desde el Grupo Aereo N° 8 en vuelo hacia Chiclayo y de alli en helicoptero hacia Chachapoyas, Estamos con el equipo siguiente : - 500 m de cuerdas, - 1 camilla especial para espeleologia, - otros equipos de amarre. Mas o menos un aprox de 200 kg

con las siguientes personas:
1) James Apaestegui (Peruano, Presidente del Espeleo Club Andino Lima)
Coordinador de la operacion de Rescate.

2) Sergio Morera (Peruano, Espeleo Club Andino Lima)

3) Carlos Pizarro (Peruano, Espeleo Club Andino Lima)

4) Patrice Baby (Francés, Espeleo Club Andino Lima)

5) Pierre Callot (Francés, Espeleo Club Andino Lima)

6) Jean Loup Guyot (Francés, Espeleo Club Andino Lima)

7) Fermin Lavado (Peruano, Medico Bombero Lima)

8) Raúl Castro (Peruano, Andinista Escalador Lima)

9) Jose Luis de las Casas (Peruano, Bombero Lima)

10) Miguel Angel Ugaz (Peruano, Bombero Lima)

11) Jorge Terrones (Peruano, Bombero Lima)

12) Nicolás Rejas (Funcionario contacto Embajada de España)

Coordinadora en Lima ·
Sonia Bermúdez Lozano (Peruana, Espeleo Club Andino Lima)
Secretaria ECA PERU
Cell. 997 288 262 - Casa 4616746
espeleoclubandinoperu.blogspot.com

RESCATE INTIMACHAY PERÚ

Informacion y Noticias sobre el Rescate de Cecilio Lopez en Inti Machay (Peru) http://rescateintimachay.blogspot.com.es/

Hemos abierto este blog, con la intención de informar y centralizar todos los comunicados sobre el rescate de nuestro amigo y compañero Cecilio Lopez.
Desde la federación agradecemos toda ayuda que se pueda prestar en estos momentos, pero rogamos encarecidamente, que los equipos interesados en participar en el rescate, se pongan en contacto unicamente por estos medios a fin de aunar esfuerzos : rescateintimachay@gmail.com (+34) 646806022 Dani
 Dado que la Federación dispone de recursos limitados para enviar efectivos, se solicita la colaboración de todos los espeleólogos y amigos, por lo que se ha puesto a disposición un número de cuenta para todo aquel que quiera colaborar :
 FEDERACIÓN MADRILEÑA DE ESPELEOLOGíA
ING DIRECT España C.C. 1465 0100 96 1900147524
 Extranjero IBAN ES-38 1465 0100 96 1900147524
 Muchas gracias de antemano por vuestro apoyo y colaboración.