sábado, 20 de septiembre de 2014

Cueva Intimachay Distrito de Leymebamba - Chachapoyas

Descripción de la cavidad




La cueva de Intimachay toma su nombre de una pared caliza llamada La Peña del Sol, denominando la Cueva como Inti (sol) machay (cueva) y por tanto en castellano, La Cueva del Sol. Pero preferimos proponer el nombre en Quechua: Intimachay.

Se abre en el fondo de una gran dolina y actúa como sumidero de los aportes de agua que caen en esa zona del bosque. El camino de acceso se realiza a través de una trocha abierta con machete lo suficientemente estrecha como para no facilitar el paso de ganado por la zona.

La entrada comienza con un peligroso destrepe en el que decidimos colocar una cuerda. Un curso de agua nos acompaña por una galería muy lavada, con rocas y poco barro que hace referencia al continuo paso de agua por ella que en ocasiones debe llevar bastante caudal.


Reflexiones sobre el estudio de Intimachay

Claramente, la cueva se perfila como un lugar de uso funerario por lo menos en su última etapa de ocupación. La proximidad de las Pinturas de La Peña del Sol, hacen del lugar un espacio singular y de significación especial. Si bien aún no conocemos el significado real que tenían estos símbolos geométricos, sí podemos asegurar que se hacen presentes muchas veces asociados a espacios funerarios tales como chullpas. Algunos piensan que podrían ser simplemente marcadores que identificasen el territorio con un determinado grupo humano que moraba y transitaba por una determinada zona.
El hecho de que haya enterramientos en la Cueva de Intimachay, no concluyen que este sea un lugar especialmente significativo. Sin embargo, dos de los hallazgos realizados hacen que cobre importancia de manera especial para el estudio arqueológico y etnológico de la antigua Tradición Chachapoyas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario